A L E X A N D E R - A I B A C




La Poesía, la Búsqueda y el Camino...
*
La poesía como un camino hacia el conocimiento interior
La búsqueda de aquello que existe más allá de los cinco sentidos; más allá de lo que puede distinguir el ser que camina en dos pies como una máquina durmiente...

*
*
SE RECOMIENDA TAMBIÉN EL SIGUIENTE SITIO:
http://aibac.wordpress.com
*
*
*
*
*

PRESENTACIÓN

Bienvenido: en el lado derecho de tu pantalla se encuentran publicados algunos poemas y artículos. En todas estas entradas puedes dejar tus comentarios si lo deseas.

Al lado izquierdo y también al pie de la página se encuentran textos breves de algunos autores. Los comentarios sobre estos textos se concentran en una sola área denóminada, "
comentarios sobre textos breves"; es la primera entrada a la derecha de tu pantalla.

20080105

POEMA: "GENERACIÓN"


"GENERACIÓN"
Franqueando la fatal profecía
Germinando el nuevo ciclo
Paralelo al tiempo indeterminado
Sumergido en la confusión de las ideas
En el desmembramiento de los engranajes
Con la espada nuclear aún presente
Invadidos de deseos inertes...

Aumentando la brecha tecnológica
En la incipiente presencia de la robótica
En el plano desquiciado del consumismo
En la vergonzosa concentración de la riqueza.
Con virus y bacterias diseminados
Con las esperanzas de pueblos traicionados...


Soy la actual generación:
la generación de la clonación.
La generación de la confusión de género;
de las metrópolis tecnológicas;
de las apariencias estéticas.
La generación de probeta,
del proyecto genoma.
La generación de la matrix;
del acontecer mecánico,
del cine triple xxx.


Soy la generación de las macromoléculas;
la vasija en que como es de plástico;
las pechugas de las mujeres son de plástico,
el placer que las consuela también es de plástico;
el dinero que uso es de plástico;
el corazón del hombre se ha vuelto de plástico;
el amor también es plástico desechable,
y la ètica plásticamente inexistente...


Celular en mano me desplazo por la vida;
soy la generación punto com;
del posicionamiento satelital;
del sida galopante;
de la guerra linda que muestra la TV,
la que disfruto en mi cómodo sillón,
con una pizza y una cerveza.
Todas las reglas están establecidas,
y el poder de los señores del dinero
absolutamente concentrado.
Soy la generación que siente
que no puede cambiar el mundo,
por lo tanto disfruta el espectáculo
seducido por la fibra óptica...

Fragmento del poema "Generación"

(Son las 5 primeras estrofas, el original consta de 12 estrofas)
Alexander Aibac
Stgo. de Chile. Inscripción Nº 140.801
Derechos reservados - 2004

7 comentarios:

FÉLIX LOBOS dijo...

Muy buen poema... realmente es un reflejo, casi sociológico diría yo, de lo que esta ocurriendo en la actualidad... espero que los poetas jueguen un papel importante en las reacciones a este sistema que nos consume tan profundamente.


Salud...nos leemos pronto.

hipoceronte dijo...

Sinceramente creo que los poetas no juegan un rol muy relevante en el diario vivir. No sé si es bueno o malo, pero creo que siempre ha sido así. La poesía suele andar por las orillas, casi escondiéndose. Por eso en los poemas más bien se termina reflejando la realidad y distorsionándola para que pueda ser parte de toda la humanidad aunque la lean 4 personas (cachen a Ezra Pound).
hay que tener cuidado eso si de no reflejar cualquier cosa en algunos poemas, al fin y al cabo todos están reflejando algo y la poesía no es un promedio de lo que todos quieren o creen.

Creo que decir plástico en un poema es como repetido, pero más que nada es darle la vuelta, el poema no es malo, pero me maree un poco al principio.

Sigue escribiendo y leyendo, así todos vamos aprendiendo. buena onda.

Aibac dijo...

Buena reflexión Félix, sin duda los poetas pueden pintar con nuevos colores la sombría etapa en la que ha entrado el ser humano.
Y rescatar a los poetas de siempre, que nos dejaron una herencia.
Entre otros, uno de los Mayores poetas vivos se llama Silo, llamado Maestro, por muchas personas en el mundo.
Su principal obra en prosa poética se llama El Paisaje Interno. El resto se su obra pertenece a la poesía de la transformación humana a gran escala y en el mediano y largo plazo de la historia…

Respecto a lo que plantea Hipoceronte: se agradece la crítica, creo que es de buen nivel.
Tomo esta frase de tu comentario "Sinceramente creo que los poetas no juegan un rol muy relevante en el diario vivir. No sé si es bueno o malo, pero creo que siempre ha sido así. La poesía suele andar por las orillas, casi escondiéndose.
Estimado amigo, esto que planteas no se cumple en un lugar donde viven más de mil millones de personas (China). Allí existió un poeta que escribió la obra "El Tao" El más grande poema jamás escrito. Y una obra estudiada y leída por siglos. La influencia del Tao es tan grande en oriente, que no existe gobernante o autoridad que no la haya estudiado por muchos años a lo largo de su vida.
De hecho millones de personas de oriente y occidente lo siguen estudiando hasta el día de hoy.
(Entre ellos yo, con un maestro de Taiwán)
Un abrazo grande…

Anónimo dijo...

Hola, quisiera decir leyendo los otros comentarios, acerca de que "la poesía suele andar por las orillas", que a esas orillas es que la cultura de occidente suele relegar a las aspiraciones más profundas del ser humano, porque no olvidemos que la poesía, así como la música y el arte en general suegen desde contactos profundos con el mundo interno, allí donde están los mejores sentimientos humanos, como el amor.
La cultura de occidente de la que nos enorgullecemos, maltrata lo bello de lo humano, lo tiraniza y lo oculta.
abrazos
Monica

Anónimo dijo...

Hola Alexander, Me gustaría saber que relación tiene el poema "Generación" y una mirada esperanzadora sobre las futuras generaciones que tiene Aibac?.
un abrazo
Monica Toro
Socióloga del Centro de Estudios Humanistas.

Aibac dijo...

El poema Generación más que nada pretende mostrar un momento histórico de suma importancia. La clave es que está escrito un instante después de ocurrido el desplome de la torres gemelas. Principalmente pretende dejar un documento que grafique la psicología humana que se experimentaba en ese momento histórico.
Respecto a tu pregunta: ¿Si Aibac tiene una mirada esperanzadora sobre las futuras generaciones?
En las primeras cuatro estrofas que he publicado del poema Generación, no se pretende eso; en las estrofas finales del poema, sí se abre la esperanza de una posible salida a la actual crisis humana. Lógicamente, esta es una búsqueda, como la que enfrentan la mayoría de los seres humanos en el momento actual.
Estimada Mónica; a mí me parece que la generación actual sufre, como debe haber sufrido la generación de Europa durante las décadas del 20,30 y 40. La diferencia, es que ahora se comienza a experimentar la extraña sensación de que el mundo se nos vuelve una pequeña aldea en que nada puede permanecer aislado. Esto provoca una especie de pánico en la actual generación de jóvenes…
Eso por ahora, me parece que tú como socióloga deberías darnos más elementos para continuar este análisis en la plaza pública.
Un abrazo grande y gracias por tus aportes.

Unknown dijo...

El siglo XXI es un bisturí, nos encontramos en una revolución tecnológica que si no la manejamos con es debido, nos cortará en mil pedazos
Tu poema es una descripción apocalíptica, al cual sin darse cuenta el mundo por los procesos manipulativos se dirige. Mientras menos derechos individuales de libre albedrío, mucho más transformará al hombre a una máquina.
Ahora en esta situación tratar de buscar los puntos y las comas en tu poema como lo hace hipoceronte, lo encuentro garrafal, pues no vamos a la critica literaria sino a su contexto interior, a la búsqueda de posibilidades de autodefensa, fuera de consumismo, de control sutil. Donde el ser no tiene derecho en el estar: base del estancialismo, sino tiene ser para estar,base de la globalización.

Mis cordiales saludos